Archivo

El archivo digital de INCA propone rescatar una memoria de la crítica del arte peruano contemporáneo a través de la recopilación, selección, digitalización y difusión radical de un cuerpo visual y textual de documentos. Además de rescatarlo, también se hace presente el deseo de incentivar la producción de nuevos archivos, con el fin de descentralizar e impulsar el surgimiento de nuevas voces críticas que no encuentran soportes institucionales ni espacios alternativos para sus discursos y prácticas.

Filtrar por:

Mostrando del 1 al 51 de 500 archivos

Veleidad y demografía en el No-Objetualismo Peruano

El texto señala los factores que impidieron el desarrollo sistemático del no-objetualismo en el mercado artístico peruano. Para su estudio, el autor analiza las diferentes propuestas conceptuales, desde su aparición en 1965 hasta mediados de la década de 1980, en tres generaciones de artistas que se suceden una otra. Así mismo su relación con el sistema de las artes en el Perú. Establece tres p...

Año: 1983
Autor/Fuente: Hugo Salazar del Alcazar

Arte conceptual y la Propuesta Perfil de la mujer peruana

Año: 1982
Autor/Fuente: Juan Acha, Mirko Lauer y Carlos Rodríguez Saavedra

Repensando lo popular: dos hipótesis tentativas

Año: 1988
Autor/Fuente: Roberto Miró Quesada

Reflexiones sobre el arte conceptual en el Perú y sus proyecciones

El autor define el arte conceptual como un replanteamiento del arte tradicional debido a la crisis de sensibilidad contemporánea. Esta crisis, que “no significa la pérdida de sensibilidad sino el paso a otro tipo de sensibilidad”. Castrillón ubica dicho replanteamiento bien atrás en la historia del arte Occidental, a partir del Impresionismo. De lo que se trata es de la progresiva desaparición ...

Autor/Fuente: Alfonso Castrillón Vizcarra

Los No-Objetualismos: entre crítica y arte

El autor realiza una revisión del término No-objetualismo presentado por el crítico de arte peruano Juan Acha en el Primer Coloquio Latinoamericano sobre Arte No-objetual y Arte Urbano, organizado por el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Antioquía, Colombia en 1981. Según Castrillón, la propuesta presentada por el Acha acerca de los no-objetualismos, puede ser resumida si se le entiende com...

Autor/Fuente: Alfonso Castrillón Vizcarra

Iniciativas de monumentalidad y rituales de conmemoración: Un enfoque programático del no-objetualismo en el Perú

El ensayo hace referencia al inicio de una etapa de experimentación plástica peruana que empieza a gestarse a fines de la década de 1970 y que responde al requerimiento de nuevas formas de representación y a una nueva plataforma de circulación socio-económica. Según el autor, dicha experimentación encuentra un ámbito propicio debido al desarrollo trunco, en el Perú, de un proceso de “monumental...

Año: 2003
Autor/Fuente: Emilio Tarazona

Un asalto al ANEA: Surrealismo limeño de los 50

Año: 1992
Autor/Fuente: Mirko Lauer

Latigazos en el templo

Año: 1982
Autor/Fuente: Mirko Lauer

Otra actualidad: las artes plásticas en Perú

Año: 2002
Autor/Fuente: Jorge Villacorta y Augusto del Valle

Los años de la Resaca

Año: 1983
Autor/Fuente: Luis Lama

Video-Arte-Electrónico-en-Perú 2.0

Año: 2003
Autor/Fuente: José Carlos Mariátegui Ezeta

Instituciones en las fronteras. Plástica en Lima en 1997

El texto es un estudio de las posibles causas de por qué las manifestaciones culturales tuvieron, durante el año 1997, poca relevancia en la sociedad limeña. Se plantea como una de las causas, la falta de un imaginario colectivo que, desde el ámbito de la plástica peruana, permita plantear vasos comunicantes con el resto de la cultura. Es decir, con aquello que sea compartido por todos en corre...

Año: 1997
Autor/Fuente: Augusto del Valle y Jorge Villacorta

Vía Satélite. Panorama del video y la fotografía en el Perú contemporáneo

Año: 2005
Autor/Fuente: José Carlos Mariátegui Ezeta y Miguel Zegarra

Nota sobre Eielson

El autor habla sobre la obra poética y visual, producida entre 1945 y 1977, del artista peruano Jorge Eduardo Eielson. El artista pertenece, junto al pintor Fernando de Syszlo, al poeta Javier Sologuren y al escritor y poeta Sebastián Salazar Bondy, a la denominada generación del 50. Se resalta las cualidades intelectuales y estéticas de los trabajos experimentales de Eielson influenciadas por ...

Año: 1987
Autor/Fuente: Carlos Rodríguez Saavedra

Kleiser y la Costa encantada

Año: 1990
Autor/Fuente: Sebastián Salazar Bondy

Los quipus de Eielson

Año: 1990
Autor/Fuente: Sebastián Salazar Bondy

Arte y Ciudad: techos de Lima

Año: 2003
Autor/Fuente: Carlos León Xjiménez

La memoria angular

Año: 1992
Autor/Fuente: Elida Román

La memoria angular o el símbolo de la geometría

Año: 1992
Autor/Fuente: Silvio de Ferrari

Historia de una galería

Año: 1966
Autor/Fuente: Francisco Moncloa

Ricardo Grau, pintor

Año: 1968
Autor/Fuente: Emilio Adolfo Westphalen [E.A.W.]

Fragmento de acciones rituales

Año: 1982
Autor/Fuente: Helmutt Psotta

Una búsqueda de lo tangible

Año: 2004
Autor/Fuente: Emilio Tarazona

Resaca de arte: una mirada post ferias

Autor/Fuente: Pablo Patrucco

Las ideas doctrinarias y la pintura

Autor/Fuente: J.Nahuaca

Una coyuntura que no fue

Autor/Fuente: Max Hernández-Calvo

La exposición de Espinoza Dueñas

Autor/Fuente: M.S.M.

Eielson: cómo ser poeta, pintor y peruano

Autor/Fuente: Francisco Tola

Arquitectura ante o bajo el poder II

Autor/Fuente: Augusto Ortiz de Zevallos

José Bracamonte: el director soy yo

Autor/Fuente: Ismael Pinto

De provincias al Paseo Colón

Autor/Fuente: Lorena Ausejo

Carta

Autor/Fuente: Mercedes Idoyaga (Emei)

Nace consejo de fotografía

Autor/Fuente: Jorge Deustua

Sao Paulo: bien mal

Autor/Fuente: Felix Oliva

Jorge Eduardo Eielson. El eterno retorno

Autor/Fuente: Renato Sandoval y Hugo Salazar

J.E.Eielson un peruano en Roma

Autor/Fuente: Eduardo Moll W.

El arte y la pintura en la decada de los ochenta

Autor/Fuente: Jorge Eduardo Eielson

Billy Hare

Año: 1995
Autor/Fuente: Jorge Villacorta