SOBRE INCA

  1. ¿Qué?
  2. ¿Quiénes?
  3. ¿Cómo?
  4. ¿Por qué?

¿Qué?

INCA es un proyecto dedicado a la investigación nacional y la crítica desde el terreno del arte. Es principalmente un archivo sobre crítica de arte peruana contemporánea, que reúne y pone a disposición del público nacional einternacional, un conjunto de publicaciones, artículos, ensayos, crónicas, manifiestos, entrevistas y textos inéditos, entre otros documentos relevantes de nuestro patrimonio intelectual. Con la intención de producir espacios de diálogo, debate y reflexión, sobre la naturaleza de las prácticas artísticas y sus formas institucionales en una sociedad pluricultural como la nuestra. Entre los objetivos están el brindar una mirada panorámica e interrelacionada de la escena visual a nivel nacional desde 1950 hastala fecha, trazar su genealogía, contextualizar el tejido histórico-social de dicha escena y crear una red deinvestigadores, actores culturales e instituciones que darán forma a nuevos proyectos editoriales e iniciativas culturales basadas en la investigación. El e-archivo y la web www.inca.pe cuentan con el apoyo de la Red Científica Peruana (RCP) y del Prince Claus Fund for Culture and Development. Esta es el espacio dedifusión de todo evento relacionado a INCA y será rearticulada continuamente a través de programas educativos que activen su contenido, es decir el archivo digital, las publicaciones electrónicas, la biblioteca pública, exposiciones, debates, foros y talleres. Esto se llevará a cabo en colaboración con una red de instituciones contemporáneas.

e-ARCHIVO: La primera etapa comienza con la creación de la plataforma web de INCA (www.inca.net.pe), en tanto, red gratuita que propone rescatar una memoria de la crítica del arte peruano contemporáneo a través de la recopilación, selección, digitalización y difusión del archivo isual y textual. Además de rescatarlo, también se hace presente el deseo de producir nuevo archivo, con el fin de descentralizar e impulsar el surgimiento de nuevas voces críticas que no encuentran soportes institucionales ni espacios alternativos para la difusión de sus discursos y prácticas.

e-PUBLICACIONES: En una segunda etapa se quiere implementar un fondo concursable que impulse cinco colecciones editoriales de libros virtuales (e-books), con el fin de fomentar la producción de investigación crítica sobre la escena nacional del artevisual y sus extendidas fronteras transdisciplinarias. Estas publicaciones digitales se podrán leer y descargar gratuitamente desde cualquier ordenador y así, impulsar una mayor difusión del contexto local y generar un mayor impacto cultural a nivel internacional y dentro de la escena local peruana mas allá de la capital.

BIBLIOTECA: En una tercera etapa proyectamos un espacio físico en el "Centro de creación contemporánea, TUPAC" dedicadoa presentar y preservar el e-archivo INCA en su estado material (papel impreso). Esto tomará la forma de una biblioteca pública, que contará con todo el archivo digital impreso, clasificado, catalogado y puesto a disposición del público. Además contará con dos ediciones impresas de cada libro electrónico (e-books) editado por INCA yprestará un servicio de alojamiento de archivos. INCA acoge desde ya el archivo físico de donadores particulares (historiadores de arte, curadores, críticos, artistas, etc.), los cuales son clasificados, catalogados e impresos y puestos adisposición del público; paulatinamente algunos de estos documentos integrarán el e-archivo INCA. Por otro lado, la biblioteca INCA acogerá una colección de libros de arte latinoamericano contemporáneo y sobre la escena internacional especializados en teoría y crítica, disponibles para consulta o fotocopia.

¿Quiénes?▲ Volver

INCA está integrada por un conjunto de artistas, gestores culturales y críticos independientes interesados en la recopilación, producción y difusión de las investigaciones en torno al medio artístico peruano contemporáneo.

El proyecto fue fundado en el 2012 por Alejandra Ballón en coordinación con Augusto del Valle y Paulo Dam y el comité consultivo, también integrado por Luis Alvarado, Antoinette Arévalo, Giuseppe de Bernardi, Sharon Lerner, Jorge Villacorta y Armando Williams.

Miembros ►

¿Cómo?▲ Volver

Genealogía local

La primera plataforma web de investigación sobre la crítica de arte en el Perú, su relevancia, historia, funciones y pertinencia en la dinámica cultural de nuestra sociedad se creó en el 2003 por iniciativa de Alejandra Ballón, Augusto del Valle y Miguel López. Esta iniciativa Ad honorem Pie de página (www.piedepagina.org) tuvocomo misión recopilar y digitalizar un conjunto de documentos extraviados de la memoria colectiva. Se buscaba que los lectores encuentren al fin, material crítico de primera mano sobre arte peruano contemporáneo. El archivo abarcó documentos desde la década de 1950 hasta el año 2000 y estuvo en la net hasta el año 2005.

El Centro de Documentación de Arte Peruano Contemporáneo (CDAPC) se creó en julio de 2007 como una plataforma que presentó la producción de artistas visuales peruanos, o residentes en el Perú, desde 1968 hastala actualidad en sus distintas especialidades. El CDAPC fue una iniciativa de Ricardo Ramón Jarne (Director del Centro Cultural de España en Lima 2003-2009). La implementación de la plataforma fue un trabajo conjunto de dos becarias llegadas al Perú mediante el Programa Franco-Español TANDEM: Paloma García Valdivia, historiadora del Arte española becaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y Sandra Chaignon, becaria del Ministerio de los Asuntos Exteriores Francés. Inicialmente el proyecto recibió el apoyo de Yolanda Prada, jefa de la biblioteca del Centro Cultural de España, la asesoría del curador y críticode arte Jorge Villacorta y fue coordinado por David Flores Hora hastael 2010. En ese mismo año el CDAPC inició un proceso de reestructuración y conversión en espacio virtual para lo cual Paulo Materola y Gaëlle Sager, becarios del Programa Franco-Español TANDEM, iniciaron el traspaso de la información física a formato digital y entregaron los catálogos a la Biblioteca del CCE, los mismos que se encuentran a disposición del público en general.

En el 2009 se creó Políticas del display una muestra de Alejandra Ballón, curada por Augusto del Valle en el espacio dedicado al arte contemporáneo [e]Star dirigido por Jorge Villacorta. En estemarco, la instalación Biblioteca, Ediciones Inéditas recopiló diversos ensayos, manifiestos, textos e investigaciones agrupadas en una colección de 8 tomos de temas diversos, entre ellos: Artes visuales I, II y III, Arte y urbe, Arte poética, III Bienal de Lima, Ensayo fotográfico entre otros. La idea era difundir cultura contemporánea ya que son escasas las publicaciones que puedan dar un panorama en paralelo de las diversas disciplinas artísticas en el Perú. Cabe recalcar que dichos documentos eran en su mayoría inéditos o de poca difusión. Esto se logró gracias a la colaboración de todos los artistas e investigadores que donaron sus ensayos incluso los inéditos en un acto de desprendimiento. Políticas del display se realizó por segunda vez en el 2010 en la ciudad de Arequipa. Allí Biblioteca, Ediciones Inéditas recopiló 5 tomos en una edición mas elaborada.

En el 2012 comienza INCA y hoy, luego de 10 años deiniciativas para dar una memoria activa del desarrollo cultural del arte contemporáneo peruano, proponemos una nueva plataforma independiente y sin ánimo de lucro, dedicada a la investigación nacional que recupere el pensamiento crítico desde el terreno del Arte : www.inca.net.pe

¿Por qué?▲ Volver

PROYECTO DE PENSAMIENTO CRÍTICO, RECUPERACIÓN DE ARCHIVO Y MEMORIA VISUAL DESDE EL ARTE CONTEMPORÁNEO PERUANO.(1)

Salir del vacío

Durante los últimos veinte años aproximadamente, la escena cultural peruana y la escena de las artes visuales en particular, experimentaron profundas transformaciones. La principal de ellas se estableció en torno a las modificaciones y cambios radicales a propósito de la emergencia de nuevos medios y nuevos modos de acercarse al arte, pero también en torno a las censuradas tomas de posición de las prácticas artísticas durante el conflicto armado interno (1980-2000) y las nuevas condiciones locales del mercado e intercambio global generadas post-conflicto. Para una escena casi tradicionalmente al margen de las corrientes globales y del intercambio simbólico internacional, las nuevas condiciones del mercado han constituido por lo general un respiro y una nueva oportunidad para una minoría solo, y quizá por un tiempo limitado.

La escena cultural peruana se ha desarrollado durante mucho tiempo sobre los vacíos y déficits de una falta de institucionalización. Ese vacío, categorizado por algunos y desde hace mucho tiempo en la imagen paradigmática del vacío museal [la masiva ausencia de espacios museales dedicados al arte] se expresa en realidad en una ausencia generalizada de otros elementos constitutivos de una realidad en la que no hay archivos, publicaciones, crítica y demás plataformas de un circuito artístico bien establecido.

Históricamente sabemos que este vacío institucional se vió extremado por la censura y el cierre temporal de centros de estudios de arte y por la desarticulación y desfinanciamiento institucional causado por la década dictatorial del gobierno de Fujimori (1990-2000). Pero también sabemos que la reacción ciudadana permitió la recuperación autónoma e independiente de espacios de expresión y de trabajo artístico con la creación de colectivos y grupos diversos y autogestionados, que proliferaron en la post dictadura, entre los años 2000 y 2008.

En ese lapso se consolidaron también y de la mano de lagestión privada, algunas instituciones artísticas y museos, sucedáneos institucionalizados del coleccionismo privado, que poco a poco han permitido la reconstitución de una escena de apoyo y articulación del arte contemporáneo local, aunque de manera a veces elitista o limitada, o por decirlo de otra manera, incompleta.

Mientras tanto y con una evidente ausencia de interés, de recursos y de políticas de gestión por parte del estado central y sus gobiernos, la escena independiente se desarrollade manera deficitaria, sin fondos concursables, con pocas galerías y con poca articulación con el resto de la ciudadanía. Se trata, en otras palabras de una escena independiente fragilizada que sigue sin ocupar el lugar para el ejercicio de la creación y la reflexión.

INCA y el objetivo de regenerar la escena

Con el fin y el objetivo de llenar ese vacío socio-cultural delas artes contemporáneas locales a través de la investigación y la crítica, es que se genera y seforma INCA, en torno a artistas, gestores culturales y críticos independientes. Su vinculación yasociación estratégica con TUPAC. Centro decreación contemporánea, como espacio privilegiado en el medio neurálgico de los talleres de producción artística de un importante sector decreadores, busca reunir y producir investigaciones sobre la escena cultural contemporánea de las artes visuales peruanas a partir de una mirada crítica de nuestro contexto social, económico y político.

Se trata de echarle mano a los nuevos medios: utilizar sus herramientas (INCA como plataforma web como primera cosa; TUPAC comoespacio (real) (físico) en la reproducción deltrabajo), para facilitar el acceso al conocimiento contemporáneo a nivel local y global, para así compartir y descentralizar el capital cognitivo.

INCA/TUPAC busca desarrollar la investigación crítica y las condiciones de producción artística como reguladores de una escena político-social en donde se reconstruye la democracia y el acceso público a la creación crítica y visual. Se trata de crear un espacio para la crítica, la investigación y el arte como síntoma de un contexto pluricultural, tolerante, democrático y transparente. Para eso es indispensable articular una escena fragmentada (un rasgo y rezago de una época de conflicto interno y dictadura) reunirla –en el tiempo– dentro de una misma plataforma, dándole cabida y articulando los contenidos de su pensamiento para así generar las bases solidas de una escena cultural en expansión, y –para un país tan fragmentado y desigual- con un carácter nacional que regenere los tejidos sociales y trans-regionales de trabajo e intercambio.

INCA/TUPAC como alianza de trabajo, propone regenerar la escena a través de la compensación de lo que el coleccionismo privado, la ausencia de gestión y la falta de voluntad depolíticas públicas culturales han dejado al abandono: activar constantemente la escena contemporánea a través de programas pedagógicos que activen el contenido de los diversos proyectos de INCA, con trabajo de archivo y biblioteca públicos, trabajo editorial, foros de debate, workshops y en un futuro cercano un espacio independiente de exhibición.

Un proyecto impostergable en la búsqueda de la reconstrucción y cura democrática de los espacios y las subjetividades.

(1) Texto del directorio INCA a partir de un texto de A Ballón y R Quijano