Autorretratos/Tres pinturas

Tipo de archivo: PDF

Desde inicios de la década de 1990, algunos artistas comenzaron, en Lima, a hacer autorretratos. Ello fue, precisamente, en la época de mayor enclaustramiento de las clases medias limeñas debido al progresivo control psicosocial por parte del grupo subversivo y alzado en armas, sendero Luminoso. Gilda Mantilla se proyecto como una Sarita Colonia. En tanto que, Natalia Iguiñiz que llegó a la escena limeña cuando ya Fujimori había dado impulso al individualismo como respuesta a la pacificación del país, se tomó una y otra vez a sí misma, en tanto comentario social del contexto circundante. Por último, Christian Bendayán, es casi como el último de dicha saga. Resulta interesante comprobar cómo la pintura inicial de Bendayán está poblada por autorretratos en los que él parece insinuar una vida cotidiana que ha aprendido a situarse de una manera distinta frente a lo popular religioso tanto anino como tropical amazónico.

Tipo de Item:

Documental

Subtipo de Item:

Reliquia

Idioma:

[-]

Características:
Medio de Publicación: INCA
Bibliografía:

AA.VV. (1990/ 1996 /1998)."Autorretratos" [Pinturas de tres pinturos en la década de 1990]. Lima: Autorretrato azul de Gilda Mantilla de 1990, Óleo sobre tela, 149 x 120 cm, colección de la artista; De naturaleza común de Natalia Iguiñiz de 1996, Óleo sobre tela, 190 x 130 cm, colección de la artista; Autorretato de Christian Bendayán de 1998, Óleo sobre tela, 70 x 50 cm, colección de Lala Rebaza. Archivo Urbe & Arte.

Etiquetas:
Natalia IguiñizChristian BendayánGilda MantillaAutorretratoPintura peruana/década de 1990Exilio/Clases mediasGuerra interna

Compartir en:

Acciones

  • No hay acciones disponibles en este momento.

Encuéntralo también en: