Benjamín Moncloa (Morros)
La muestra antológica del pintor peruano Benjamín Moncloa, presentada por el curador Jorge Bernuy, reunió una serie de obras que van de 1950 a 1990, pinturas de tendencia abstracto geométrica y otras de carácter erótico. El autor considera erróneamente a Moncloa como el iniciador, en el Perú, de la tendencia abstracto geométrica. No obstante, su presentación es de interés pues coloca en el contexto de mediados de la década de 1940 y comienzos de la siguiente toda esta producción al contrastar la vida cultural parisina con la peruana. Pretende explicar, con ello, el desarrollo de la pintura abstracta en la producción del artista, durante su estancia en París. Luego de estudiar en el taller de Jean Dewasne entre 1953 y 1956, Moncloa regresa al Perú. Un año después, 1958, Moncloa organiza el Primer Salón de Arte Abstracto en Lima. Vuelve a París y, a partir de 1965, decide continuar su carrera como artista en la ciudad de Nueva York. Allí radica durante catorce años, tiempo en el que conoce a Marcel Duchamp quien influyó en su interés por el arte erótico. En este período, según el autor, se une el erotismo y lo geométrico: representación de lo pícaro y pornográfico sobre fondo geométrico. En general, la obra de Benjamín Moncloa conlleva “la libertad estética de expresión” donde se conjuga “con los valores formales de su obra, la sátira, el humor, el conocimiento, la crítica”, entre otras características.
Tipo de Item:
Documental
Subtipo de Item:
Reliquia
Año:
2003
Idioma:
español
Características:
Medio de Publicación: | INCA |
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Autor/Fuente: | Jorge Bernuy |
Bibliografía:
Bernuy, Jorge (2003). “Benjamín Moncloa (Morros)”. En Benjamín Moncloa: Muestra Retrospectiva 1956-2003 [Catálogo de exposición]. Lima: Instituto Cultural Peruano Norteamericano, enero 29 - febrero, s/n
Etiquetas:
Benjamin MoncloaTradición geométricaBenjamín Moncloa: Muestra Retrospectiva 1956-2003Pintura contemporáneaPintura moderna |
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