INCA

Directorio

  • Alejandra Ballón
  • Paulo Dam
  • Augusto del Valle

Comité Consultivo

Directorio +

  • Luis Alvarado
  • Antoinette Arévalo
  • Giuseppe De Bernardi
  • Sharon Lerner
  • Jorge Villacorta
  • Armando Williams

Diseño

  • Sputnik
  • Pablo Goto

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Directora de INCA

ALEJANDRA BALLÓN GUTIERREZ (Arequipa, Perú, 1975) es artista, investigadora social y docente. Realiza actualmente estudios de doctorado en el departamento de Antropología Social y Etnología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París y es egresada del programa de Master en investigación Crítica, Curaduría y Cibermedia (CCC) de la Universidad HEAD de Ginebra. También fue asistenta de dicho programa de Master entre el 2009-2011. La artista e investigadora peruana ha promovido desde esos centros una investigación que interrelaciona lo social, la política cultural y la crítica. Su práctica artística se enfoca desde el 2010 entorno a la problemática social del eugenismo en el Perú (1996-2000). Ella funda y gestiona el proyecto editorial de investigación internacional “PNSRPF 1996-2000” y desde el 2011 integra el equipo de investigadores de “Raíces y Alas” ambos en género y derechos humanos. Ese mismo año fue vice-presidenta de la Federación de Artistas de Kugler (FAK, Ginebra) que reúne 6 asociaciones de artistas en un mismo espacio. Desde el 2012 participa del “Grupo Memoria” del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) en Lima y desde el 2013 es investigadora asociada al Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA). Ejerce la docencia desde el 2005 y actualmente es profesora de la Facultad de artes de la PUCP y de la Escuela Corriente Alterna. Es también autora de diversas investigaciones que analizan lo social desde las prácticas artísticas. Actualmente reside en Lima y trabaja entre Lima, Paris y Ginebra.

Director Editorial

PAULO DAM (Lima, Perú, 1968) es arquitecto por la Universidad Ricardo Palma y doctor en Teoría de la Arquitectura por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Profesor Asociado de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente dicta los cursos de Taller de Proyectos en Arquitectura y Metodología de la Investigación en Arte. Ha publicado <<lacan<<arquitectura<< (2009), como editor y es co- autor de Modelando el Mundo. Imágenes de la arquitectura precolombina (2011) y Post Ilusiones-Nuevas Visiones. Arte crítico en Lima. 1985-2005 (2006), del que fue responsable de la sección de arquitectura. Ha participado en proyectos de curadoría con Jorge Villacorta y de manera independiente en muestras de arquitectura. Desde el año 2000 combina la investigación, la curadoría, y la docencia con una práctica crítica del proyecto de arquitectura.

Director Académico

AUGUSTO DEL VALLE CÁRDENAS (Lambayeque, Perú, 1963) es licenciado en filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Crítico de arte y curador independiente. Entre sus principales muestras están Bitácoras/Por aquí pasamos, 2000, en el Centro Cultural de España, Lima, Perú y Constelaciones, 2006, en el Museo de Arte de Lima, Perú. Es autor de numerosos publicaciones; junto con Víctor Manuel Manrique, Memorias del Primer Coloquio Latinoamericano de Arte No Objetual y Arte Urbano, Museo de Antioquia, Medellín, 2011. Ha sido director del Museo de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2001-2004). Desde el 2001 es catedrático en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Dicta los cursos “Estética y Comunicación” y “Seminario de Investigación” en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación e “Introducción al Arte” en la Facultad de Arte. Así mismo, es profesor en el Centro de la Imagen (CI), desde 2008, en los cursos de Temas Contemporáneos en Fotografía y Temas Contemporáneos en Diseño.

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LUIS ALVARADO (Lima, 1980) estudió Comunicación Audiovisual en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Desarrolla su obra en diferentes medios: la poesía, el sonido y el trabajo curatorial. Ha publicado el libro “Inventario” (Ed. Yuggoth, 2010) que reúne sus trabajos de poesía experimental. Ha publicado el disco de poesía sonora “La voz de Jrguu” con su sello discográfico y plataforma artística Buh Records. Es organizador del festival de poesía experimental "Poéticas Plurales" y de la muestra de poesía sonora "Inventar la voz". Fue curador de la exposición documental de poesía fonética, objetos y partituras “Música Posible”. Fue invitado en el 2011 a participar del festival de poesía experimental Poetas por Km2, realizado en Sao Paulo, Brasil. Editó un libro sobre el compositor peruano de vanguardia César Bolaños y escribió el ensayo biográfico que allí se incluye. Ha publicado además ensayos sobre música en diversas revistas especializadas. Ha sido curador de la muestra “Resistencias: primeras vanguardias musicales en el Perú”, muestra documental sobre la música de vanguardia en el Perú en los 60s. Ha sido miembro del equipo de curadores de la exposición “Urbe & Arte: 25 años de arte, arquitectura y música en Lima” y del equipo editorial del libro “Post Ilusiones: Nuevas visiones, arte crítico en Lima”. Ha sido curador de la muestra “Dejar actuar al tiempo: Artistas peruanos a 100 años de John Cage”. Dirige el programa de radio Cazar Truenos, orientado a la experimentación sonora, que se emite a través de Radio Filarmonía. Codirige el archivo de música experimental peruana Sonoteca, del Centro Fundación Telefónica. Y es miembro del equipo organizador del festival de música experimental latinoamericana, que se realiza en Lima, “INTEGRACIONES”. Ha dirigido el documental: “Ruido Vulgar: extremos sonoros en Lima”, sobre el noise y música experimental en Lima.

ANTOINETTE ARÉVALO (Lima, Perú, 1974) es artista, gestora cultural y docente. Egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Arte en la especialidad de Escultura. Fundadora y Directora de la galería de arte 80m2 arte&debate (Lima, 2006). Docente de arte en la Universidad Católica del Perú. Investigadora y asesora para colecciones privadas y públicas. Especializada en las intersecciones entre arte y literatura latinoamericanas del siglo XX en adelante.

GIUSEPPE DE BERNARDI (Lima, 1972). Artista plástico peruano con estudios en artes visuales y audiovisuales. Bachiller por la Parsons The New School of Design de París, Francia (1991 – 1996) y The New School for Social Research de Nueva York, EE.UU. (1995), estudios de Ingeniería de Sonido por VIPRO, Santiago de Chile (1990), talleres de cine, grabado, fotografía e investigación corporal. Articula la formación artística con la formación en gestión cultural. Trabaja proyectos en espacios públicos desde 1998. Cuenta con cinco exposiciones individuales, siendo su última “Cerveza Tupac: una economía social táctica” realizada en Revólver Galería (2011). Ha participado también en numerosas exposiciones colectivas entre las que cabe destacar: Interface en el Museo Laboratorio de Arte Contemporáneo, Universidad de Roma, Italia (2010), Miradas de fin de siglo IV: Popular/ Pop en el Museo de Arte de Lima (MALI, 2007) y Bienal Iberoamericana de Lima (2002) donde participó como parte del colectivo Tupac Caput en colaboración con el artista español Rogelio López Cuenca. Ha sido también residente becario en 18th Street Art Center por el Departmento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Los Ángeles y la red internacional ResArtis (2012, CA, EE.UU.), así como en el Departamento de Grabado del Liverpool School of Art and Design, Universidad John Moores, y Basement, programa de residencias independiente (ambos en 2006, Liverpool, Reino Unido). Es director fundador de Tupac -Centro Cultural de Creación Contemporánea, fundado en 2001- que cuenta con el primer Programa de Residencias para Artistas a nivel nacional destinado a fomentar el desarrollo de proyectos de creadores locales y extranjeros. De Bernardi se desempeña de manera interdisciplinaria entre los campos de la gestión cultural, la investigación y creación plástica así como en diseño de producción y dirección artística en proyectos fílmicos, televisivos y escénicos.

SHARON LERNER (Lima, Perú, 1979) es curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima-MALI desde 2012. Obtuvo su bachillerato en artes plásticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú (2004), y el M.A. del programa de Curatorial Practice del California College of the Arts (2010). En el año 2007 fue invitada por el Instituto Goethe, como la única becaria latinoamericana para integrar el equipo educativo de la documenta12 en Kassel, Alemania. En el 2008 fue miembro del equipo a cargo de la Oficina de Artes Visuales de la Municipalidad de Miraflores. También organizó junto con Miguel López Tener lugar [experiencia, acontecimiento y posibilidad] en el Centro Fundación Telefónica (Lima, 2008), última muestra de la serie Arte para aprender basada en la colección de arte contemporáneo del MALI. En el 2010 obtuvo junto con las curadoras Xiaoyu Weng y Michele Fiedler una beca de Southern Exposure para desarrollar Mission Afterviews, un proyecto que revisa las historias y transformaciones arquitectónicas de salas de cine abandonadas en el distrito de la Misión, en la ciudad de San Francisco. Ese mismo año obtuvo el 101 Curatorial Fellowship del Wattis Institute for Contemporary Arts. Durante ese período se desempeñó como investigadora para la Kadist Art Foundation. Algunos de sus proyectos curatoriales más recientes incluyen We have as much time as it takes (San Francisco, 2010) y Route 2: Undisclosed Destination (San Francisco, 2011). En el 2011 fue asistente curatorial de Blockbuster: cine para exhibiciones, muestra curada por Jens Hoffmann en Ciudad de México (MUAC, México D.F., 2011). Es co-autora de Corpus fragmentado: acciones en Lima 1966-2000, (ensayo escrito en colaboración con Jorge Villacorta) aparecido en Arte no es vida: Actions by Artists of the Americas 1960-2000 (Museo del Barrio, NY, 2008) y de Post-ilusiones. Nuevas visiones. Arte crítico en Lima (1980-2006) (Lima, Fundación Wiese, 2007).

JORGE VILLACORTA (Lima, Perú, 1958) es crítico de arte y curador independiente. Titulado en genética en la Universidad de York, Gran Bretaña, ha desarrollado paralelamente a su actividad científica un fuerte interés en la investigación en artes visuales contemporáneas en el Perú. Desde 1997, es Profesor de Arte y Comunicación en la Maestría de Comunicaciones, en la Escuela de Graduados de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue profesor de Historia de la Fotografía enel Instituto Gaudí de 1993 a 1998. Fue asesor de Parafernalia S.R.L., galería de arte, entre 1993 y 1997. Ha tenido a su cargo la organización de distintas exposiciones, entre ellas: Desplazamientos / Carlos Runcie Tanaka (curaduría); ¿¡Kontrakultura!? / Herbert Rodríguez: Retrospectiva del Arte alternativo en Lima, 1979 – 1997 (curaduría); Billy Hare: Fotografías(curaduría); Naturaleza Artificial (curaduría); Geografía de los No-Lugares(curaduría); Pacto con el Momento Incierto (Co-curaduría). Realizo la co-curaduría de una panorámica de las artes visuales peruanas de 1979 a 1999: El Laberinto de la Choledad. En enero de 2000 dirigió la Sala Luis Miró Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores, Lima, Perú. Reside en Lima y labora en el Banco de Tejidos del Instituto de Salud del Niño.

ARMANDO WILLIAMS (Callao, Perú, 1956) es artista plástico, curador de arte contemporáneo y gestor cultural, con un Master en Bellas Artes en el Pratt Institute de Nueva York. Ha sido director del Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos (septiembre 2004 – agosto 2006), Sub-director del Museo de la Nación, 2006, director de la Casa Museo José Carlos Mariátegui, Lima en 2007. Sub director de Cultura del Instituto Cultural Peruano Norteamericano, 2009-2010. Miembro del Comité curatorial de la Bienal de Fotografía de Lima 2012 y coordinador del Coloquio Internacional “Más allá del documento” en abril 2012.

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ARTURO HIGA

SPUTNIK: sputnik.pe
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PABLO GOTO

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