SOBRE INCA

  1. ¿Qué?
  2. ¿Quiénes?
  3. ¿Cómo?
  4. ¿Por qué?
  5. Términos y condiciones

¿Qué?

INCA es un proyecto dedicado a la investigación nacional y la crítica desde el terreno del arte. Es principalmente un archivo sobre crítica de arte peruana contemporánea, que reúne y pone a disposición del público nacional e internacional, un conjunto de publicaciones, artículos, ensayos, crónicas, manifiestos, entrevistas y textos inéditos, entre otros documentos relevantes de nuestro patrimonio intelectual. Con la intención de producir espacios de diálogo, debate y reflexión, sobre la naturaleza de las prácticas artísticas y sus formas institucionales en una sociedad pluricultural como la nuestra. Entre los objetivos están el brindar una mirada panorámica e interrelacionada de la escena visual a nivel nacional desde 1950 hasta la fecha, trazar su genealogía, contextualizar el tejido histórico-social de dicha escena y crear una red de investigadores, actores culturales e instituciones que darán forma a nuevos proyectos editoriales e iniciativas culturales basadas en la investigación. El e-archivo y la web www.inca.pe cuentan con el apoyo de la Red Científica Peruana (RCP) y del Prince Claus Fund for Culture and Development. Esta es el espacio de difusión de todo evento relacionado a INCA y será rearticulada continuamente a través de programas educativos que activen su contenido, es decir el archivo digital, las publicaciones electrónicas, la biblioteca pública, exposiciones, debates, foros y talleres. Esto se llevará a cabo en colaboración con una red de instituciones contemporáneas.

e-ARCHIVO: La primera etapa comienza con la creación de la plataforma web de INCA (www.inca.net.pe), en tanto, red gratuita que propone rescatar una memoria de la crítica del arte peruano contemporáneo a través de la recopilación, selección, digitalización y difusión del archivo isual y textual. Además de rescatarlo, también se hace presente el deseo de producir nuevo archivo, con el fin de descentralizar e impulsar el surgimiento de nuevas voces críticas que no encuentran soportes institucionales ni espacios alternativos para la difusión de sus discursos y prácticas.

Sobre nuestra política respecto a publicar material con copyright, INCA intenta difundir el conocimiento sobre arte contemporáneo peruano por ello creemos que si el material está descatalogado, es necesario difundirlo. INCA funciona como centro de distribución de materiales difíciles de encontrar, descatalogados y poco conocidos, transferidos digitalmente a la web. En caso de que algo vuelva a imprimirse, lo eliminaríamos de nuestro sitio inmediatamente. Asimismo, si un artista y/o investigador encuentra su material en INCA publicado sin permiso y quiere que lo eliminemos, por favor, que nos lo haga saber. No obstante, en la mayoría de ocasiones averiguamos que los artistas y/o investigadores aprecian el esfuerzo de difusión radical y el contexto de presentación que ofrecemos. Así mismo, damos la bienvenida a los archivos que nos quieran seguir donando y que ya aparecen en el sitio. Si tuviésemos que tener el permiso de todas las personas que aparecen en INCA, el proyecto no podría existir.

e-PUBLICACIONES: En una segunda etapa se quiere implementar un fondo concursable que impulse cinco colecciones editoriales de libros virtuales (e-books), con el fin de fomentar la producción de investigación crítica sobre la escena nacional del arte visual y sus extendidas fronteras transdisciplinarias. Estas publicaciones digitales se podrán leer y descargar gratuitamente desde cualquier ordenador y así, impulsar una mayor difusión del contexto local y generar un mayor impacto cultural a nivel internacional y dentro de la escena local peruana mas allá de la capital.

BIBLIOTECA: En una tercera etapa proyectamos un espacio físico en el "Centro de creación contemporánea, TUPAC" dedicado a presentar y preservar el e-archivo INCA en su estado material (papel impreso). Esto tomará la forma de una biblioteca pública, que contará con todo el archivo digital impreso, clasificado, catalogado y puesto a disposición del público. Además contará con dos ediciones impresas de cada libro electrónico (e-books) editado por INCA y prestará un servicio de alojamiento de archivos. INCA acoge desde ya el archivo físico de donadores particulares (historiadores de arte, curadores, críticos, artistas, etc.), los cuales son clasificados, catalogados e impresos y puestos a disposición del público; paulatinamente algunos de estos documentos integrarán el e-archivo INCA. Por otro lado, la biblioteca INCA acogerá una colección de libros de arte latinoamericano contemporáneo y sobre la escena internacional especializados en teoría y crítica, disponibles para consulta o fotocopia.

¿Quiénes?▲ Volver

INCA está integrada por un conjunto de artistas, gestores culturales y críticos independientes interesados en la recopilación, producción y difusión de las investigaciones en torno al medio artístico peruano contemporáneo.

El proyecto fue fundado en el 2012 por Alejandra Ballón en coordinación con Augusto del Valle y Paulo Dam y el comité consultivo, también integrado por Luis Alvarado, Antoinette Arévalo, Giuseppe de Bernardi, Sharon Lerner, Jorge Villacorta y Armando Williams.

Miembros ►

¿Cómo?▲ Volver

Genealogía local

La primera plataforma web de investigación sobre la crítica de arte en el Perú, su relevancia, historia, funciones y pertinencia en la dinámica cultural de nuestra sociedad se creó en el 2003 por iniciativa de Alejandra Ballón, Augusto del Valle y Miguel López. Esta iniciativa Ad honorem Pie de página (www.piedepagina.org) tuvo como misión recopilar y digitalizar un conjunto de documentos extraviados de la memoria colectiva. Se buscaba que los lectores encuentren al fin, material crítico de primera mano sobre arte peruano contemporáneo. El archivo abarcó documentos desde la década de 1950 hasta el año 2000 y estuvo en la net hasta el año 2005.

El Centro de Documentación de Arte Peruano Contemporáneo (CDAPC) se creó en julio de 2007 como una plataforma que presentó la producción de artistas visuales peruanos, o residentes en el Perú, desde 1968 hasta la actualidad en sus distintas especialidades. El CDAPC fue una iniciativa de Ricardo Ramón Jarne (Director del Centro Cultural de España en Lima 2003-2009). La implementación de la plataforma fue un trabajo conjunto de dos becarias llegadas al Perú mediante el Programa Franco-Español TANDEM: Paloma García Valdivia, historiadora del Arte española becaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y Sandra Chaignon, becaria del Ministerio de los Asuntos Exteriores Francés. Inicialmente el proyecto recibió el apoyo de Yolanda Prada, jefa de la biblioteca del Centro Cultural de España, la asesoría del curador y crítico de arte Jorge Villacorta y fue coordinado por David Flores Hora hasta el 2010. En ese mismo año el CDAPC inició un proceso de reestructuración y conversión en espacio virtual para lo cual Paulo Materola y Gaëlle Sager, becarios del Programa Franco-Español TANDEM, iniciaron el traspaso de la información física a formato digital y entregaron los catálogos a la Biblioteca del CCE, los mismos que se encuentran a disposición del público en general.

En el 2009 se creó Políticas del display una muestra de Alejandra Ballón, curada por Augusto del Valle en el espacio dedicado al arte contemporáneo [e]Star dirigido por Jorge Villacorta. En este marco, la instalación Biblioteca, Ediciones Inéditas recopiló diversos ensayos, manifiestos, textos e investigaciones agrupadas en una colección de 8 tomos de temas diversos, entre ellos: Artes visuales I, II y III, Arte y urbe, Arte poética, III Bienal de Lima, Ensayo fotográfico entre otros. La idea era difundir cultura contemporánea ya que son escasas las publicaciones que puedan dar un panorama en paralelo de las diversas disciplinas artísticas en el Perú. Cabe recalcar que dichos documentos eran en su mayoría inéditos o de poca difusión. Esto se logró gracias a la colaboración de todos los artistas e investigadores que donaron sus ensayos incluso los inéditos en un acto de desprendimiento. Políticas del display se realizó por segunda vez en el 2010 en la ciudad de Arequipa. Allí Biblioteca, Ediciones Inéditas recopiló 5 tomos en una edición mas elaborada.

En el 2012 comienza INCA y hoy, luego de 10 años de iniciativas para dar una memoria activa del desarrollo cultural del arte contemporáneo peruano, proponemos una nueva plataforma independiente y sin ánimo de lucro, dedicada a la investigación nacional que recupere el pensamiento crítico desde el terreno del Arte : www.inca.net.pe

¿Por qué?▲ Volver

PROYECTO DE PENSAMIENTO CRÍTICO, RECUPERACIÓN DE ARCHIVO Y MEMORIA VISUAL DESDE EL ARTE CONTEMPORÁNEO PERUANO.(1)

Salir del vacío

Durante los últimos veinte años aproximadamente, la escena cultural peruana y la escena de las artes visuales en particular, experimentaron profundas transformaciones. La principal de ellas se estableció en torno a las modificaciones y cambios radicales a propósito de la emergencia de nuevos medios y nuevos modos de acercarse al arte, pero también en torno a las censuradas tomas de posición de las prácticas artísticas durante el conflicto armado interno (1980-2000) y las nuevas condiciones locales del mercado e intercambio global generadas post-conflicto. Para una escena casi tradicionalmente al margen de las corrientes globales y del intercambio simbólico internacional, las nuevas condiciones del mercado han constituido por lo general un respiro y una nueva oportunidad para una minoría solo, y quizá por un tiempo limitado.

La escena cultural peruana se ha desarrollado durante mucho tiempo sobre los vacíos y déficits de una falta de institucionalización. Ese vacío, categorizado por algunos y desde hace mucho tiempo en la imagen paradigmática del vacío museal [la masiva ausencia de espacios museales dedicados al arte] se expresa en realidad en una ausencia generalizada de otros elementos constitutivos de una realidad en la que no hay archivos, publicaciones, crítica y demás plataformas de un circuito artístico bien establecido.

Históricamente sabemos que este vacío institucional se vió extremado por la censura y el cierre temporal de centros de estudios de arte y por la desarticulación y desfinanciamiento institucional causado por la década dictatorial del gobierno de Fujimori (1990-2000). Pero también sabemos que la reacción ciudadana permitió la recuperación autónoma e independiente de espacios de expresión y de trabajo artístico con la creación de colectivos y grupos diversos y autogestionados, que proliferaron en la post dictadura, entre los años 2000 y 2008.

En ese lapso se consolidaron también y de la mano de la gestión privada, algunas instituciones artísticas y museos, sucedáneos institucionalizados del coleccionismo privado, que poco a poco han permitido la reconstitución de una escena de apoyo y articulación del arte contemporáneo local, aunque de manera a veces elitista o limitada, o por decirlo de otra manera, incompleta.

Mientras tanto y con una evidente ausencia de interés, de recursos y de políticas de gestión por parte del estado central y sus gobiernos, la escena independiente se desarrolla de manera deficitaria, sin fondos concursables, con pocas galerías y con poca articulación con el resto de la ciudadanía. Se trata, en otras palabras de una escena independiente fragilizada que sigue sin ocupar el lugar para el ejercicio de la creación y la reflexión.

INCA y el objetivo de regenerar la escena

Con el fin y el objetivo de llenar ese vacío socio-cultural delas artes contemporáneas locales a través de la investigación y la crítica, es que se genera y se forma INCA, en torno a artistas, gestores culturales y críticos independientes. Su vinculación y asociación estratégica con TUPAC. Centro de creación contemporánea, como espacio privilegiado en el medio neurálgico de los talleres de producción artística de un importante sector de creadores, busca reunir y producir investigaciones sobre la escena cultural contemporánea de las artes visuales peruanas a partir de una mirada crítica de nuestro contexto social, económico y político.

Se trata de echarle mano a los nuevos medios: utilizar sus herramientas (INCA como plataforma web como primera cosa; TUPAC como espacio (real) (físico) en la reproducción del trabajo), para facilitar el acceso al conocimiento contemporáneo a nivel local y global, para así compartir y descentralizar el capital cognitivo.

INCA/TUPAC busca desarrollar la investigación crítica y las condiciones de producción artística como reguladores de una escena político-social en donde se reconstruye la democracia y el acceso público a la creación crítica y visual. Se trata de crear un espacio para la crítica, la investigación y el arte como síntoma de un contexto pluricultural, tolerante, democrático y transparente. Para eso es indispensable articular una escena fragmentada (un rasgo y rezago de una época de conflicto interno y dictadura) reunirla –en el tiempo– dentro de una misma plataforma, dándole cabida y articulando los contenidos de su pensamiento para así generar las bases solidas de una escena cultural en expansión, y –para un país tan fragmentado y desigual- con un carácter nacional que regenere los tejidos sociales y trans-regionales de trabajo e intercambio.

INCA/TUPAC como alianza de trabajo, propone regenerar la escena a través de la compensación de lo que el coleccionismo privado, la ausencia de gestión y la falta de voluntad de políticas públicas culturales han dejado al abandono: activar constantemente la escena contemporánea a través de programas pedagógicos que activen el contenido de los diversos proyectos de INCA, con trabajo de archivo y biblioteca públicos, trabajo editorial, foros de debate, workshops y en un futuro cercano un espacio independiente de exhibición.

Un proyecto impostergable en la búsqueda de la reconstrucción y cura democrática de los espacios y las subjetividades.

(1) Texto del directorio INCA a partir de un texto de A. Ballón y R. Quijano

Términos y condiciones generales del portal▲ Volver

TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES Y SU ACEPTACIÓN.

Los presentes Términos y Condiciones Generales (en adelante “Términos y Condiciones Generales”) regulan el uso y los servicios prestados mediante el Portal de Internet denominado http://www.inca.net.pe (en adelante, el “INCA”).

La utilización del INCA atribuye al visitante la condición de Usuario del Portal (en adelante, el “Usuario”) e implica su aceptación plena y sin reservas de todas y cada una de las disposiciones incluidas en estos “Términos y Condiciones Generales”. Es deber del Usuario leer atentamente los presentes “Términos y Condiciones Generales” en cada una de las ocasiones en que se proponga utilizar el Portal, ya que estos pueden sufrir modificaciones.

CUALQUIER PERSONA QUE NO ACEPTE ESTOS TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES, LOS CUALES TIENEN UN CARÁCTER OBLIGATORIO Y VINCULANTE, DEBERÁ ABSTENERSE DE UTILIZAR EL PORTAL Y/O LOS SERVICIOS OFRECIDOS.

OBJETO

INCA es una asociación sin fines de lucro que pone a disposición de sus Usuarios un archivo sobre crítica de arte peruana contemporánea, que reúne y pone a disposición del público nacional e internacional, un conjunto de publicaciones, artículos, ensayos, crónicas, manifiestos, entrevistas y textos inéditos, entre otros documentos relevantes de nuestro patrimonio intelectual. Con la intención de producir espacios de diálogo, debate y reflexión, sobre la naturaleza de las prácticas artísticas y sus formas institucionales en una sociedad pluricultural como la nuestra. Entre los objetivos están el brindar una mirada panorámica e interrelacionada de la escena visual a nivel nacional desde 1950 hasta la fecha, trazar su genealogía, contextualizar el tejido histórico-social de dicha escena y crear una red de investigadores, actores culturales e instituciones que darán forma a nuevos proyectos editoriales e iniciativas culturales basadas en la investigación.

CONDICIONES DE ACCESO Y UTILIZACIÓN INCA.

El acceso al Portal por parte de los Usuarios tiene carácter gratuito.

USOS PROHIBIDOS

Se les prohíbe a todos los usuarios:

  1. Usar o autorizar el uso del Archivo Digital o el Contenido para propósitos comerciales o que impliquen ganancias, incluso exigir el “pago por servicios” por el uso del Archivo Digital o el Contenido más allá de los costos razonables administrativos o de impresión. Para propósitos de aclaración, “propósitos comerciales o que impliquen ganancias” no incluirá la investigación cuando el uso final es de naturaleza comercial.
  2. Intentar invalidar, evadir o desactivar alguno de los mecanismos de cifrado o protecciones del software utilizadas en el Archivo Digital.
  3. Realizar cualquier acción, como introducir aplicaciones de computadora que descarguen o exporten el Contenido automáticamente, denominadas comúnmente robots Web, arañas Web ("Web spiders"), analizadores Web ("Web crawlers"), deambuladores Web ("Web wanderers") o aceleradores Web, que puedan interferir, perturbar o de alguna otra manera oprimir el o los servidores del Archivo Digital o cualquier servidor de un tercero que se esté usando o accediendo en conexión con el Archivo Digital; o
  4. Realizar cualquier uso, muestra, presentación, reproducción o distribución que exceda o viole estos Términos y Condiciones de Uso, incluso sin limitación alguna cualquier reproducción por medios electrónicos, como cargar cualquier parte del Archivo Digital a una bitácora digital (“Weblog”), revista digital (“e-zine”) o página Web similar.
  5. Utilizar el Portal y los Servicios ofrecidos, de conformidad con la Ley aplicable, los presentes “Términos y Condiciones Generales” y demás avisos, reglamentos de uso e instrucciones puestos en su conocimiento, así como de acuerdo con el orden público, la moral y las buenas costumbres.
  6. No deberá de una forma u otra alentar, incitar o dirigir a otros Usuarios a infringir los Términos y Condiciones Generales, las Condiciones Particulares, normas de Conducta o cualquier ley aplicable del mundo real.
  7. No deberá usar ningún lenguaje ilícito, amenazante, abusivo, obsceno, pernicioso, difamatorio, vulgar, acosador, aborrecible, racista, desde un punto de vista étnico u censurable contra otro Usuario o terceros, ni cualquier lenguaje que se considere inapropiado o en contra de la moral y las buenas costumbres.
  8. No deberá infringir ninguna ley aplicable.

DERECHOS DE AUTOR

INCA ha intentado incluir sólo material del cual cuenten con derechos, autorización de su titular o se encuentren en dominio público. Sin embargo, en el caso de que se observe cualquier evidencia de lo contrario, puede ser puesta en nuestro conocimiento. El autor, editor o titular interesado deberán remitir por escrito su reclamación fundamentada al correo electrónico info@inca.net.pe y solicitar la eliminación de dicho contenido desde el sitio Web y el contenido será eliminado en 72 horas.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Los datos de registro, así como cualquier otra información referente a usted, están sujetos a la política de Privacidad y Protección de Datos Personales estipulados bajo el rubro de “POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES” del presente Portal (http://www.inca.net.pe)

NO LICENCIA DE USO DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

Todas las marcas, nombres comerciales o signos distintivos de cualquier clase que aparecen en el Portal son propiedad de LA EMPRESA o de sus respectivos titulares, sin que pueda entenderse que el uso o acceso al Portal y/o a los Servicios atribuya al Usuario derecho alguno sobre las citadas marcas, nombres comerciales y/o signos distintivos. En todos los casos el uso de marcas, nombres comerciales o signos distintivos de terceros en el Portal son únicamente con fines informativos para los Usuarios y los consumidores en general.

INCA QUEDA EXCLUIDA, CON TODA LA EXTENSIÓN PERMITIDA POR EL ORDENAMIENTO JURÍDICO, DE CUALQUIER RESPONSABILIDAD POR LOS DAÑOS Y PERJUICIOS DE TODA NATURALEZA QUE PUEDAN DEBERSE A LA VIOLACIÓN DE SIGNOS DISTINTIVOS O DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL POR PARTE DE LOS USUARIOS, USUARIOS OFERENTES Y/O TERCEROS.

FALLAS EN EL SISTEMA

INCA no se responsabiliza por cualquier daño, perjuicio o pérdida al Usuario causados por fallas en el sistema, en el servidor o en Internet. INCA tampoco será responsable por cualquier virus que pudiera infectar el equipo del Usuario como consecuencia del acceso, uso o examen de su sitio web o a raíz de cualquier transferencia de datos, archivos, imágenes, textos, o audio contenidos en el mismo. Los Usuarios NO podrán imputarle responsabilidad alguna ni exigir pago por lucro cesante, en virtud de perjuicios resultantes de dificultades técnicas o fallas en los sistemas o en Internet. INCA no garantiza el acceso y uso continuado o ininterrumpido de su sitio. El sistema puede eventualmente no estar disponible debido a dificultades técnicas o fallas de Internet, o por cualquier otra circunstancia ajena a INCA; en tales casos se procurará restablecerlo con la mayor celeridad posible, sin que por ello pueda imputársele algún tipo de responsabilidad. El Portal no será responsable por ningún error u omisión contenidos en su sitio web.

INFORMACIÓN PUBLICITARIA

El Portal no será responsable de ningún tipo de información comercial u ofertas emitidas por cualquier tercero que haya contratado la divulgación de un espacio publicitario para la comercialización o promoción de bienes o servicios dentro del Portal.

El Portal bajo ningún supuesto respalda la calidad, validez, veracidad, facilidad, precisión de los bienes o servicios ofertados por cualquier tercero que haya contratado un espacio publicitario para la divulgación bienes y servicios dentro del sitio http://www.inca.net.pe.

Cualesquiera acuerdos alcanzados con terceros (incluidos los anunciantes) presentes en el Portal, así como la participación en promociones y, en particular, la entrega y el pago de bienes y servicios, pero también cualquier otro término, condición, garantía o manifestación asociados con dichos acuerdos o promociones, son exclusivamente entre el Usuario y el anunciante o tercero. Usted reconoce expresamente que el Portal no asume ninguna responsabilidad respecto de dichos acuerdos o promociones.

LEGISLACIÓN Y JURISDICCION APLICABLE

Los presentes “Términos y Condiciones Generales” se rigen en todos y cada uno de sus extremos por las leyes de la República del Perú.

INCA y el Usuario, con renuncia expresa a cualquier otro fuero, se someten al de los Juzgados y Tribunales del Distrito Judicial de Lima, Perú.

GENERALIDADES

Los presentes Términos y Condiciones Generales se interpretarán de forma concordante con las Condiciones Particulares. En caso de existir discrepancia entre lo establecido en los Términos y Condiciones Generales y las Condiciones Particulares, prevalecerá lo dispuesto en ésta último.

CONTACTO

Para cualquier contacto con INCA, el Usuario deberá comunicarse al correo info@inca.net.pe